Asociación Amigos de la Capacitación y el Trabajo
(A.A.C.T.R.A) es la denominación que asume en Mayo de 2001, la Asociación
Amigos de Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente constituida en
febrero de 1998, pero continuando y profundizando el mismo objeto de su
fundación
“Art 2:
El Objeto de la Asociación consiste en apoyar la educación de menores y adultos
mediante el aporte de trabajo, recursos humanos y materiales para generar:
- Inserción laboral de sus educandos y egresados,
- Espacios de capacitación y perfeccionamiento integrando ciencias, investigaciones y experiencias,
- Diseñar y gerenciar proyectos tendientes a la promoción de la familia en el contexto social,
- Apoyar emprendimientos comunitarios relacionándose activamente con instituciones solidarias.”
¿Cómo conjugamos el objeto en la práctica? A través
de tres ejes de trabajo en red hacia adentro interrelacionado las áreas
de trabajo, y hacia afuera propiciando
el trabajo en red con otros sectores: educación, salud, política, economía,
servicios, entre otros.
Presupuesto general
Los
integrantes de A.A.C.T.R.A, partimos del siguiente presupuesto general…
“…La sociedad está estructurada con dos
tipos de relaciones: las de fuerza, correspondientes al valor de uso y de
cambio, y, dentro de ellas, entretejidas con esas relaciones de fuerza, hay
relaciones de sentido, que organizan la vida social, las relaciones de
significación. El mundo de las significaciones, del sentido, constituye la
cultura.
La
cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o, de un
modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de
producción, circulación y consumo de la significación en la vida social”[1]
(Garcia Canclini, 2005: 34)
En
este contexto investigación- capacitación- trabajo configuran un esquema
indisoluble y solidario, donde todos nos capacitamos.
·
Por medio de la primera, en la obtención
de datos e información que se constituyen en conocimientos para intentar dar
resolución a determinadas situaciones
una vez que han sido problematizadas por los mismos agentes que
constituyen el espacio social;
·
Con la capacitación continuar ese
proceso de aprendizaje desarrollando nuevas estrategias de acción sobre
aquellas problematizaciones;
·
En tanto el trabajo son las
objetivaciones de todo lo dicho anteriormente englobando a las dos primeras, y
de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entendemos “…trabajo
como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes
o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad
o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.”[2],
y de acuerdo con el Programa Trabajo Decente de la misma organización acordamos
que “…. El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas.
Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y
económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero
todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el
trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida
laboral.”[3]
[1] Nestor tor Garcia Canclini:
“Diferentes, desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad”. Pág.
34 Ed. Gedisa. 2005
[2] http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_LIM_653_SP/lang--es/index.htm ¿ Qué es el trabajo decente?.
Prensa OIT
[3]
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/lang--es/index.htm Misión y Objetivo de la OIT.
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/lang--es/index.htm Programa Trabajo Decente. OIT.
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